CAMINATA PASO A PASO

__________________________________________





VIDEO: 

CAMINATA POR LA DIGNIDAD Y SOBERANÍA, PASO A PASO HONDURAS 2013

http://vimeo.com/61559300

actualizaciones en:


_____________________________________

CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURASCOPINH.
CAMINATA DIGNIDAD Y SOBERANÍA PASO A PASO.
COPINH INCORPORADO ACTIVAMENTE A LA CAMINATA
El COPINH a dado inicio a la CAMINATA DIGNIDAD Y SOBERANÍA PASO A PASO, saliendo desde la sede del COPINH para incorporarnos con las y los demás caminantes que han salido desde la Barca, todos y todas rumbo a Tegucigalpa.
Nuestra caminata reclama las siguientes demandas:
Derogación de la Ley de “Regímenes Especiales de Desarrollo, Zonas de Empleo y Desarrollo Económico” mejor conocidas como “Ciudades Modelo”.
Derogación de la Ley de Minería.
Cancelación de todas las concesiones mineras.
Cancelación de las licencias ambientales para la construcción de represas que privatizan el agua y energía; no a la matriz energética parte de la economía de enclave y depredadora de la vida. 
Libertad inmediata para el Compañero campesino Chavelo Morales.
Basta de explotación maderera en la zona!
Reapertura del Programa de Formación Docente para el Pueblo Lenca.
Que se pare la violencia contra las mujeres y la juventud.
Titulación inmediata de las tierras indígenas.
Democratización verdadera de la comunicación y del espectro radioeléctrico. 
No más violaciones a los derechos humanos.
No más criminalización de las luchas sociales.
Alto a la violencia e inseguridad social.
Respeto y aplicación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas.
Cese a la impunidad y reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.
Nos solidarizamos, con los sacerdotes de la Diócesis de Occidente que hoy sufren represión y se les pretende humillar a razón de luchar en defensa del pueblo excluido, por los bienes de la naturaleza y que acompañan las causas justas.
Nuestras caminatas retoman las exigencias históricas de los pueblos y es una experiencia de aprendizaje colectivo, popular y de articulación en la práctica.
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
!Paso a paso por la dignidad y la soberanía!

EN INGLES: 

Civic Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras, COPINH

Walk for Dignity and Sovereignty, Step by Step, in which COPIHN is actively participating.
February 27, 2013
COPINH has begun the Dignity and Sovereignty Walk, Step by Step, leaving the headquarters of COPINH to meet the other walkers that have left La Barca, everyone on their way to Tegucigalpa.

Our walk makes the following demands:
-          Repeal of the law of “Special Development Regimes, Employment Zones and Economic Development”, better known as Model Cities
-          Repeal of the Mining Law
-          Cancelation of all mining concessions
-          Cancelation of all the environmental licenses for the construction of dams that privatize water and energy; no to the energetic womb of the economy of the enclave and robber of life [this may or may not capture what they meant to say, the clause is really unclear]
-          Immediate freedom for the rural Comrade [Companion depending on how you want to translate a capital C compañero] Chavelo Morales
-          Enough logging in the region!
-          Reopening the Program of Educator Training in the town of Lenca [Pueblo Lenca]
-          Stop the violence against women and children
-          Immediately title indigenous lands
-          True democratization of communication and radio spectrum
-          No more violations of human rights
-          No more criminalization of civil disobedience [lucha social, social struggles or efforts would be more direct but I think civil disobedience might better capture what they mean]
-          Stop the violence and societal insecurity
-          Respect and apply Agreement 169 about Indigenous Peoples.
-          Cease [the program of] impunity and give reparaciones to the victims of human rights violations.

We are in solidarity with the priests from the Western Diocese that today suffer repression and that people are trying to humiliate because they are working to defend excluded people and nature and because they accompany just causes.

Our walkers again take up the historic demands of all peoples and this is an experience of collective, popular learning and articulation in practice.

With the ancestral force of Icelaca, Lempire, Mota and Etempica, we raise our voices filled with life, justice, liberty, dignity and peace!

Step by step for dignity and sovereignty!

To follow the steps of the Walk:

Translated by Tim Burke
_____________________

del 28 de febrero en adelante

ALBUM DE FOTOS EN FACEBOOK : 1 y 2 de marzo Siguatepeque - Comayagua - Flores
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.253555704780824.1073741826.100003791908012&type=1&l=f4accbef85

ALBUM DE FOTOS EN FACEBOOK : ...hasta Tegus...  http://www.facebook.com/media/set/?set=a.257414027728325.1073741827.100003791908012&type=1&l=91cbff533c

ALBUM DE FOTOS EN FACEBOOK : caminando y mas... http://www.facebook.com/media/set/?set=a.257511461051915.1073741828.100003791908012&type=1&l=231190ddd1

Vamos caminando palante, palante,  y al que no le guste que aguante que aguante
Los kilómetros quedan atrás y se van abriendo hacia delante, en el camino que lleva a Tegucigalpa.
El primero de marzo desde Siguatepeque, en un encuentro en el centro de la entrada a esta ciudad, un grupo de feministas detuvo el tráfico encabezado por rastras enormes, con una manta amarilla que dice: Pueblos con soberanía, mujeres con autonomía. Detrás de ellas se abrazaban en un saludo de hermandad, de complicidad, de alegría por compartir este proyecto de camino común, cientos de mujeres y hombres que se propusieron recorrer con sus pasos los territorios de esta Honduras, entregada casi por completo al capital transnacional y a sus avaros cómplices locales.
Con más de ochenta años, un señor que se unió a la caminata del COPINH desde Jesús de Otoro, avanza. Si me paro, dice, me va a costar mucho continuar. Así que se detiene lo menos posible. Mire, que belleza este país en el que vivimos, qué lujo poderlo ver así, caminando, va comentando cuando la dureza del desarrollismo que ha hecho pedazos Honduras nos permite mirar el bosque de cerquita, oler los pinos, escuchar su rumor de hojas.
Las carreteras son una representación clara del lugar que tienen las personas en este modo de vivir. Caminamos con miedo, marginales, en la orilla de las potentes vías construidas para el paso de los carros y camiones que son los amos del territorio. Las casas, la gente quedó alrededor del asfalto. Cerca de Comayagua se nota tanto que las comunidades y sus modos de vida quedaron truncados por estos monstruos que levantan muros de contención que son difíciles de cruzar, otra vez en nombre de la seguridad. Las mujeres, las niñas y los niños, rodean estas moles de ruido y contaminación. Tienen miedo para cruzar, corren sobre el asfalto,  pero lo tienen que hacer, del otro lado está la escuela, la casa de amigas, la de los abuelos. Malditas autopistas.
La caminata por la dignidad y la soberanía Paso a Paso, se fortalece. Se incorporan caminantes,  y aquellas personas que resisten desde el inicio han crecido en capacidad caminadora, en reflexión, en conciencia, en articulación. Todos los problemas que se manifiestan en los movimientos sociales son vividos en pequeña y suficiente escala. Un proyecto como éste requiere no sólo harta organización y logística, sino una capacidad importante para dialogar, entender, respetar, discutir.
Una problemática evidente tiene que ver con los ritmos, la gente que camina más rápido quiere ir más rápido y se desespera; las que caminan despacio y se cansan luego  también se desesperan. ¡hay que esperar a los que vienen atrás¡ ¡Hay que mandarlos en carro porque no vamos a llegar¡ ¡esos de adelante parece que tienen tierno, porqué corren¡ Hay metas que cumplir, pero hay ritmos distintos. Acaso no es así en los proyectos de mundo que queremos. Se necesita mucha palabra, voluntad, apertura de mente y corazón y hasta cariño para si una no entiende por lo menos hacer el esfuerzo.
Venir asoleada, tener hambre, tener dudas de si no sería mejor estar en la casa, sumarle a este esfuerzo los problemas cotidianos, los históricos, la realidad de lo que sucede y por lo que caminamos, a veces resulta una combinación explosiva.
Sale más fácil putear un compa, o se nos salen los prejuicios racistas, machistas, la burla pronta, el silencio resentido.  Sale mejor estar en el mismito grupo de siempre y no juntarse con los otros, más cómodo y sencillo. Pero así no se puede llegar al final, no podemos separarnos ahora, estamos obligadas a juntarnos. Y aunque estemos llenos de debilidades, prejuicios y errores, también somos personas con una voluntad fuerte que paso a paso avanza y tiene su meta: llegar a Tegucigalpa para manifestar nuestras propuestas; caminar para fortalecer nuestras luchas contra la lógica destructiva y sus armas. (Pese al agotamiento hay quien por las noches se anima a bailar un par de horas)  Esta es sólo una caminata más en ese sentido, y la gente que no camina ahora siempre podrá hacerlo cuando sea su propio tiempo y  esperanza que le lleve a andar.
Aunque no falta quién nos manda a trabajar, como si abundara el trabajo en Honduras, hay gran cantidad de gestos de solidaridad en el camino. Choferes de camiones que se paran para alcanzarnos zapatos, una chumpa, dinero, agua. La gente de las casas que nos dice adiós, que sonríe, que regala pastillas para los dolores musculares.
Las niñas y los niños tan entusiasmados con sus risas nos inspiran, una se imagina a estos niños cuando adultos relaten a otras un día de su infancia en que vieron pasar una fila de gente asoleada y cansada pero  que gritaba bajo el sol:
Y las ciudades modelo, Fuera.
La ley de minería es una porquería.
Que vivan las niñas y los niños de Honduras.
Libertad para Chavelo Morales.
Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres.
Quienes somos: sangre de Lempira

Para entonces muchas de nosotras ya no estaremos en estos territorios amados y nuestros huesos serán de nuevo parte de la tierra, sólo quedarán tal vez, sólo tal vez, algunos de nuestros pasos.     

Melissa Cardoza
Desde un camino, Honduras, marzo del 2013
___________________________________

CAMINATA POR LA DIGNIDAD Y LA SOBERANIA ~PASO A PASO~


acompañando a las caminantes……
El 25 de febrero más de 250 hondureñas y hondureños salieron desde la Barca y desde La Esperanza, Intibucá para encontrarse en un Guancasco de Pueblos en Siguatepeque y caminar juntos hacia la ciudad de Tegucigalpa.
La derogación de Ley de minería, la derogación del Decreto de Ciudades Modelo y la exigencia de libertad Chabelo Morales, campesino de EL Aguan, son las razones más importantes que han motivado la caminata aun sin tener los recursos suficientes, esperanzados en encontrar en el camino el apoyo de personas individuales, gremiales y otros.
Se agradece el apoyo encontrado en las comunidades donde se ha descansado, allí además de abrigo, se han intercambiado esperanzas y se han llenado de fuerzas para continuar la lucha y llegar al plantón de 2 días  / 7 y 8 de marzo en el Congreso Nacional. 
Indyra Mendoza
_________________________

EN LA PRENSA:
_____________________

27 de febrero 2013


ALBUM DE FOTOS EN FACEBOOK :  http://www.facebook.com/media/set/?set=a.253096501493411.1073741825.100003791908012&type=1&l=955437f186
_____________________


26 de febrero 2013



COPINH en camino

Caminar para la gente del COPINH es lo diario. Para ir y volver de las comunidades se tienen las piernas, los pulmones, la energía propia y el duro camino, escasos son los transportes, el dinero para tomarlos.  Salir de las comunidades para llegar hasta Tegucigalpa en la caminata por la dignidad y la soberanía no es nuevo porque ya el COPINH tiene entre sus cuentas históricas peregrinaciones y muchas actividades de este tipo, en el que caminar es el modo de ir haciendo, pero es una renovación del compromiso con las comunidades y con esta gran comunidad de todas y todos: Honduras.

El COPINH  con sus luchas contra las represas que amenazan los hermosos ríos de Lempira, Intibucá y La Paz,  contra los proyectos que tratan de quitar los bosques a las comunidades, contra el racismo que se empeña con acabar con la vida comunitaria lenca afianzada en territorios sostenidos con la fuerza ancestral de su gente, es convocante a la caminata donde cientos de hondureños y hondureñas van andando para mostrar que ante la poderosa y millonaria maquinaria de la muerte que aceitó el golpe de estado, que seguimos en resistencia nacional. Caminamos con el resto de la población que se va sumando en cada lugar para que la gente nos mire y para mirarnos, sentir que no acabarán así nomás con nuestras ganas de vivir en justicia y dignidad, que no se termina en un proceso electoral manoseado, las aspiraciones de los pueblos.

Este año nuestra organización cumple 20 años de insumisión y rebeldía, y así en la flor de su juventud se pone a caminar en un episodio más de lucha contra el neocolonialismo capitalista y patriarcal que nos receta la muerte física, la muerte cultural y la de los bienes que hacen posible todo lo que nos rodea. Con banderas coloridas, cantos y consignas por la vida, la justicia, la dignidad y la libertad, las  diversidades del COPINH se ponen en marcha, paso a paso recorriendo las calles desde comunidades distantes en las montañas hasta la capital del país.

36 kilómetros contados uno a uno fue la jornada desde el centro de amistad Utopía hasta el arrocero Valle de Otoro, este 26 de febrero, ya puestos en camino, se continúa este miércoles 27 hasta llegar a la meseta de Siguatepeque, después de descansar y reorganizándose para esperar a quienes vienen del norte y Santa Bárbara, la caminata del COPINH se prepara para el guancasco de lucha por los bienes comunes y la vida. 

Desde ahí, todas y todos juntos conversaremos y tomaremos camino hasta uno de los corazones de la historia nacional: Comayagua, la antigua capital, la doliente sede de la memoria de cientos de  hondureños  asesinados por la indolencia y la injusticia en el infierno de su centro penal. Comayagua, el símbolo de la ocupación militar norteamericana. Comayagua, nuevo encuentro de luchas y resistencias históricas que esperan a las y los caminantes con su fuerza y alegría.
____________________


25 de febrero 2013

ALBUM DE FOTOS EN FACEBOOK : http://www.facebook.com/media/set/?set=a.252004081602653.59831.100003791908012&type=1&l=066bef3d36

Con cientos de personas, mujeres y hombres, entre los que hay una gran cantidad de jóvenes, bajo un tremendo sol y con las consignas históricas  del COPINH se ha iniciado la Caminata por la Dignidad y la Soberanía Paso a Paso, desde la meseta de La Esperanza, haciendo un recorrido por las ciudades gemelas  y una conferencia de prensa en el parque central, donde se recuerda las emblemáticas peregrinaciones de la organización en los años noventa. Ahí se han agrupado compañeros y compañeras del COPINH y otra gente de la comunidad para participar activamente en la Caminata que hoy ha salido desde diferentes lugares de Honduras.
Con banderas y consignas, los colores brillantes del pueblo Lenca y acompañado de sus radios comunitarias, las y los COPINES se manifiestan una vez más en defensa de las aguas, los bosques, la tierra, los derechos territoriales y culturales del pueblo Lenca y la defensa soberana del país. Paso a paso tal como lo hacen las comunidades que pueblan las montañas, las riberas de los ríos, los húmedos bosques, y enlazadas con   la Voz Lenca y Radio Guarajambala, llaman al pueblo a sumarse a Caminar por la Dignidad y la Soberanía, o a participar de diversas maneras, con gestos de apoyo, palabras de aliento,  agua y víveres.
Las y los COPINES continuarán su camino hasta llegar a Tegucigalpa, encontrándose con las y los caminantes que parten hoy mismo desde La Barca y otros lugares del occidente del país en Siguatepeque, donde se fortalecerá el colectivo que camina para luchar pacífica y activamente  contra la minería, las ciudades modelo, las represas y entrega de territorios, contra los femicidios y por la libertad de Chavelo Morales, luchador por la tierra.
____________________________

ARTICULO EN ALEMAN:

Basisorganisationen in Honduras starten Protestmarsch nach Tegucigalpa

____________________________

Marcha los pueblos indigenas por la defensa de los territorios y contra el feminicidio en Honduras (fb de Las Petateras)

Los pueblos indigenas mesoamericanos están caminando. Caminan por sus pueblos, caminan por sus territorios, caminan otras ciudades, van hasta las capitales. Por días, semanas, y  meses, caminan.

Hoy es el segundo día de la Caminata por la Dignidad y la Soberanía Paso a Paso, desde la meseta de la Esperanza. MUjeres y hombres, lencas y de las comunidades caminan hoy, desde distintos lugares de Honduras, hacía Tegucigalpa.Convocada por el Consejo Civico de organizaciones populares e indigenas de Honduras.
Una caminata pacifica contra la mineria, las ciudades modelos, las represeas y entrega de territorios, contra los feminicidios y por la libertad de Chavelo Morales, luchador por la tierra.


Enlazados con la Voz Lenca y Radio Guarajambala llaman a los pueblos a sumarse a la marcha de los y las
copines.
__________________________________